Si deseas estudiar tu carrera en Perú o ya eres profesional y quieres validar tu título universitario para poder ejercer tu profesión legalmente en el país, en esta sección te explicamos qué debes hacer para realizar tus estudios de educación superior y los trámites de convalidación y revalidación de títulos.
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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el organismo público que se encarga de proteger los derechos de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad para capacitar mejores profesionales en Perú.
Para conocer más sobre la SUNEDU y sus funciones, haz clic aquí.
En Perú existen muchas alternativas públicas y privadas para iniciar o continuar los estudios superiores universitarios.
Lo primero que debes hacer es ubicar las universidades que ofrezcan la propuesta académica que más se ajuste a tus expectativas y necesidades. Para conocer las universidades licenciadas por la SUNEDU, haz clic aquí.
Si deseas iniciar tus estudios universitarios, los requisitos básicos que necesitarás para inscribirte en la Universidad seleccionada son:
- Notas de quinto año de bachillerato (quinto grado de secundaria) legalizadas y apostilladas en el país de origen.
- Convalidar o revalidar tus notas en MINEDU para que tengan validez en el país.
- Título de bachiller apostillado y validado por MINEDU.
- Carnet de extranjería o documento de identificación que demuestre que está en condición legal en Perú.
- Si ya iniciaste estudios universitarios en otro país y quieres continuar estudiando tu carrera en Perú, deberás entregar a la institución los sílabos apostillados (programa de cada curso realizado y aprobado en tu universidad de origen).
Para información más específica sobre las condiciones, requisitos, carreras y demás datos relacionados, visita la página de la SUNEDU o la de la Universidad de tu interés.
Si eres profesional y quieres ejercer tu carrera en el Perú, lo primero que tienes que saber es si debes Reconocer o revalidar u Homologar tu título universitario.
El reconocimiento es un proceso de verificación que realiza directamente la SUNEDU, mientras que la revalidación es realizada por una universidad peruana avalada por la SUNEDU, como es el caso de los abogados. Para conocer la lista de universidades autorizadas para homologar o revalidar títulos universitarios extranjeros, haz clic aquí.
Si eres ciudadano Mercosur, haz clic aquí para que conozcas el acuerdo que Perú tiene con los países miembros.
Si eres ciudadano español, haz clic aquí para que conozcas el acuerdo que Perú tiene con España.
El Reconocimiento de grados y títulos extranjeros es un proceso administrativo que realiza la SUNEDU para reconocer el Diploma obtenido en el extranjero de una institución con rango Universitario.
Solo procede si el país en el que se realizó el estudio mantiene tratados suscritos con el Perú y ratificados por ambas partes.
En el caso de los países con los que Perú no tenga convenio, solo se podrá dar Reconocimiento si la institución se encuentra dentro de las primeras 400 universidades de los rankings de sus ediciones a partir del 2003:
- QS World University Rankings (OS)
- Academic Ranking of World Universities -ARWU
- Times Higher Education (THE Ranking)
- Scimago Institutions Rankings (SIR).
Para ver la lista de países con los que Perú mantiene tratado y la lista de ranking de universidades, haz clic aquí.
Debes contar con los siguientes documentos:
- Documento de identidad. Los peruanos deberán presentar su DNI y los extranjeros su pasaporte, carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carnet de identidad.
- Original del diploma que acredita el título o grado profesional.
- El título debe contar con la apostilla de La Haya.
- Si el país de origen no es parte del convenio de La Haya, entonces deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el de Perú).
- Se prescindirá de la apostilla y legalizaciones si la SUNEDU puede verificar la autenticidad del diploma a través del acceso a las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras.
- El título debe contar con la apostilla de La Haya.
- Si el Diploma no ofrece información suficiente para determinar el grado académico o título universitario, o cuando el solicitante requiera que aparezca más información de la indicada en el título, deberás entregar original y copia de los certificados de estudios apostillados o legalizados según corresponda el caso.
- Si el diploma o certificado de estudios no se encuentra en idioma castellano, deberás presentar la traducción.
- La traducción deberá ser realizada y suscrita por un/a traductor/a profesional debidamente identificado/a o con número de registro o colegiatura.
- Esta traducción se considera como una declaración jurada.
- Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar la carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.
Pasos para el reconocimiento de títulos profesionales.
Paso 1: Revisión de documentos
- Revisión virtual:
- Puedes registrar tus datos, los del diploma y tu documento o título de grado en formato pdf en la página de SUNEDU, opción Aplicativo, como consulta En 4 días te llegará la respuesta para validar si procede tu verificación o no.
- En caso de que proceda la validación, la SUNEDU te asignará un código para realizar el pago en el banco.
- También puedes realizar el trámite de forma presencial en su sede en Lima, ubicada en calle Aldabas N°337, urb Las Gardernias (cruce con Av Benavides y Av. Caminos del Inca) en Santiago de Surco.
En importante tomar en cuenta que:
- Los documentos deben estar escaneados a colores (no fotografías), en donde se pueda ver el documento completo por ambas caras (no vistas parciales, movidas, incompletas).
- De la calidad de los documentos depende que la solicitud proceda o se rechace.
- Debes garantizar que la información sea cargada en el renglón que corresponda para evitar errores en el procedimiento.
Para más información, visita la página de SUNEDU en Línea y selecciona la opción de Orientación para el reconocimiento de Grados y Títulos Extranjeros.
Paso 2: Pago por derecho a trámite
Por cada título que se desee reconocer, se debe pagar un monto de 325 Soles.
En el caso de personas que cuentan con la “Tarjeta del Migrante Retornado” –a tramitarse en el Consulado del país de estadía o el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los 90 días hábiles antes o después de la fecha de ingreso al Perú–, el monto a pagar es de S/. 162.55.
El pago se puede realizar en:
- Banco de la Nación (Código 00003)
- Scotiabank (Código 03)
- Interbank (Código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03)
- Con tarjeta de crédito directamente en la SUNEDU
Paso 3: consignación de documentos en SUNEDU
Para realizar este paso, debes dirigirte a las oficinas de la SUNEDU, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Te entregarán un ticket de atención para que puedas ir a la plataforma con los requisitos y el váucher de pago. Un personal de la SUNEDU revisará y escaneará los documentos, y te los devolverán con un cargo que tendrás que formar y un número de expediente de trámite.
Paso 4: Resolución de Reconocimiento
La duración del proceso es de 30 días hábiles.
Si el reconocimiento es aprobado, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Grado o Título Profesional Universitario Extranjero y se inscribirá en el Registro Nacional de Títulos y Grados. Deberás dirigirte a la SUNEDU para retirar dicha Resolución.
Si hay alguna observación o se requiere de información adicional, recibirás una comunicación vía correo electrónico.
Para más información o iniciar tu proceso de Reconocimiento, visita la página de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) o llama a la central telefónica al 015003930.