El Sistema de Refugio en el contexto COVID-19

El Sistema de Refugio en el contexto COVID-19

El sistema de refugio en Perú se ha adaptado al contexto del COVID-19 y se encuentra trabajando en sus procesos y sistemas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. La reapertura de la plataforma virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores ha garantizado el acceso a los solicitantes de refugio en el país desde el 06 de julio del presente año. La virtualización del procedimiento garantizará la continuidad del proceso sin que los usuarios o funcionarios se expongan al contagio.

Es de suma importancia que toda la información suministrada por los usuarios en el sistema de refugio en el Perú sea verídica, dicha información será verificada por los funcionarios de la Comisión Especial para los Refugiados a lo largo del proceso. El correo usado para la presentación de la solicitud debe ser único e irrepetible, y será el que permita al usuario acceder al sistema para verificar el estado de su solicitud, descargar su cita y adquirir la autorización de trabajo.

Luego de haber cumplido de manera exitosa con subir toda la información al sistema, el usuario recibirá un usuario y contraseña a su correo electrónico que le permitirá acceder a su cuenta, donde podrá acceder inmediatamente a la autorización de trabajo. En el caso de que la persona cuente con antecedentes en su país de origen o algún procedimiento sancionatorio ante Migraciones, debe de comunicarse con la Comisión Especial para los Refugiados.

Todo el procedimiento será de naturaleza virtual, por lo que los usuarios no deben asistir a la sede la Comisión Especial para los Refugiados en Lima o a las Oficinas Desconcentradas en provincia. Las personas que perdieron su cita antes y durante el estado de emergencia declarado, recibirán una comunicación para la reprogramación de la cita.

De igual manera, el sistema ha implementado la posibilidad de cambiar la oficina donde fue asignada la cita originalmente. Esto permitiría a las personas que variaron su domicilio, el poder comunicar dicho cambio a la Comisión y acceder a una nueva cita que será asumida por la oficina más cercana.

Finalmente, se debe saludar el trabajo que viene realizando la Comisión en la mejora del sistema, lo cual permitirá a las personas que posean una cita asignada y no cuenten con el Carné de Solicitante de Refugio, el poder modificar sus datos en el sistema para completar los requisitos de la Autorización de Trabajo y acceder a ella. Esto se encuentra en proceso de implementación, por lo que se debe de esperar hasta su puesta en marcha.

En caso de dudas o consultas pueden escribirnos directamente a través de nuestra página en Facebook o al WhatsApp 981 224 821.

¿Cuán útil te pareció este contenido?

4.8 / 5. Total de votos 19

¡Sé el primero en valorar este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *