15 principios para hacer crecer tu negocio
Autor: Ricardo Angulo para Lutheran World Relief Fotografía: Banco de imágenes gratuitas
Emprender un negocio se convierte muchas veces en el propósito y el sustento de vida de aquellas personas que deciden renunciar a la seguridad que brinda un empleo y se atreven a creer en su potencial individual, soñando con un futuro mejor para sus familias; sin embargo, suele ser también una constante lanzarse al agua sin saber nadar y sin tener salvavidas; es decir, aventurándose sin tener las herramientas para crecer en los negocios. ¿Qué ocurre después de un tiempo? Nos encontramos a estos emprendedores encaminados a gastarse los ahorros de su vida o, inclusive, endeudados de la peor manera para soportar un sueño insostenible.
Por supuesto, siempre hay lugar para cometer errores. Hasta los más experimentados o estudiosos del fenómeno emprendedor, cuando van a la cancha, se equivocan duramente. La verdad es que no hay recetas escritas a sangre y fuego para lograr el éxito comercial, pero quizás sí las hay para evitar el fracaso.
Más que recetas, existen guías que podemos seguir para minimizar el riesgo al fracaso. Para ayudarte transitar este camino queremos compartirte algunos principios básicos que, a través de su buena ejecución, te permitan alcanzar un negocio estable con perspectivas de crecimiento. Estas recomendaciones funcionan para cualquier tipo de emprendimiento, no obstante, están especialmente orientadas a pequeños negocios, como probablemente es el tuyo.
Principios o herramientas para crecer en los negocios
1) Persevera
Existen pocas cosas realmente de valor que vengan fácilmente a nuestras vidas. Persistir e insistir son los responsables detrás de las grandes historias de éxito que nos inspiran. No te rindas pronto. Apóyate en tu resiliencia personal cuando las cosas se pongan difíciles.
2) Plantea objetivos
Es importante saber a dónde o hasta dónde quieres llegar. Un esfuerzo realizado sin que tenga una dirección clara es un esfuerzo sin sentido.
Los objetivos son importantes porque definirán el norte de tu negocio y de tu accionar como emprendedor a través de metas.
- Define objetivos a corto o mediano plazo. No es recomendable fijar objetivos a largo plazo porque pueden restarle flexibilidad al negocio.
- Establece objetivos concretos, indicando resultados medibles y que sean alcanzables en un período de tiempo determinado.
- Se sugiere revisar y, de ser necesario, ajustar las metas de forma trimestral.
- Evita modificar tus objetivos de manera frecuente, debido a resultados imprevistos, esto solo indicaría la existencia de una práctica deficiente o poca visión y claridad del negocio.
3) Define la estrategia
La estrategia es el siguiente paso a la fijación de un objetivo. Se logra al responder preguntas tales como: ¿qué quiero lograr?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿quién lo hará?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cuánto costará? En otras palabras, definirá la forma como alcanzarás las metas propuestas.
4) Planifícate
La planificación es una herramientas para crecer en los negocios que podemos usar para complementar nuestra estrategia. Consiste en acciones coordinadas que consideran factores internos y externos que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos.
La planificación para un pequeño negocio puede ser:
- Estratégica: considera el cambio de las estrategias o planes en el transcurso del tiempo.
- Operativa: describe cómo variará la ejecución de la operación en el tiempo.
- Financiera: indica cómo se estructuran las metas financieras del negocio, es decir, ahorro, gasto, inversión, facturación, etc.
5) Estandariza
La estandarización consiste en establecer patrones de acuerdo con las características comunes presentes en tus procedimientos, equipos, productos, entre otros; esto siempre va a generar oportunidades de ahorro de tiempo y recursos, así como la posibilidad de mejorar la calidad mediante una baja variabilidad.
6) Sé creativo
Haz de la creatividad tu aliado para innovar en tus productos y servicios. No tengas miedo de probar nuevos aspectos de tus productos, siempre y cuando lo hagas de forma controlada y puedas aprender de la experiencia.
7) Aprende a escuchar
Escucha lo que tus clientes tienen que decir y tradúcelo en un impacto positivo en tu propuesta.
¿Has pensado en conocer lo que dicen tus no-clientes? Tan, o más, importante que lo que dicen tus clientes, es lo que dicen tus no-clientes y por qué no compran tus productos. En ellos está el potencial de crecimiento de tu negocio.
8) Observa tu entorno
¿Conoces y entiendes lo que está pasando con tu competencia, clientes, proveedores y entes reguladores en general? Las amenazas y oportunidades externas pueden ser determinantes para tu negocio.
¿Qué observar específicamente?
- Cambios en los precios del mercado.
- Conductas del consumidor.
- Cambios en la oferta de tus competidores.
- Cambios en las leyes y normas establecidas por el gobierno del lugar donde te encuentras.
- Tendencias y regulaciones de mercado, entre otros.
9) Ajusta los precios
Evalúa tus costos de forma continua al igual que tu utilidad. No tengas miedo de cambiar tus precios si es necesario para tu supervivencia y la de tu negocio, siempre y cuando esta se encuentre bien fundamentada. Estudiar los precios de la competencia nos puede permitir desarrollar una ventaja competitiva basada en precios.
10) Mejora las cobranzas
Un negocio con alta liquidez siempre tiene mejores posibilidades de crecimiento que aquél con problemas de flujo de dinero.
11) Fideliza tus clientes
Desarrolla estrategias de comunicación y relacionamiento con tus clientes que generen empatía y fidelización con tu negocio/marca para lograr retenerlos a largo plazo.
¿Cómo lograrlo?
- Genera buenas experiencias de atención al adquirir el producto o servicio.
- Vela por la buena calidad del producto.
- Crea promociones y beneficios que sean atractivos para tu audiencia.
- Conoce a tus clientes: identifícalos, ten datos clave para sorpréndelos… genera una relación y apóyate en la tecnología para lograrla.
12) Diversifica tus canales de venta
Mientras más canales de venta poseas, mayor alcance tendrá tu negocio. No obstante, tus canales de venta deben ser consistentes con tu tipo de negocio.
13) Invierte en publicidad
No es solo estar presente en un canal, sino considerar qué exposición tiene cada uno de estos y si es suficiente para mantener tu negocio operando sin inconvenientes. Si este no fuera el caso, invertir en publicidad siempre tiene retribución para tus finanzas, después de todo, cuando se apuesta por la publicidad estás reinvirtiendo en tu negocio.
14) Reinvierte en tu negocio
Todo emprendedor debe reservar periódicamente una cuota de las utilidades de su negocio para reinvertirlas en su operación, esto le permite mejorar y crecer de forma gradual en diferentes aspectos de interés.
La reinversión puede destinarse a:
- Capital de trabajo.
- Compra de materia prima, equipos u herramientas para aumentar volumen de producción
- Publicidad y herramientas de marketing, entre otros.
15) Provee el mejor servicio
Un gran servicio te allana el camino a fidelizar a tus clientes, obtener recomendaciones, crecer en ventas, proyectar tu negocio a futuro, entre otros.
Amigo (a) emprendedor (a), antes de iniciar un negocio, nuestra mayor recomendación es que evalúes con una mirada crítica cada uno de los pasos que das. La toma de decisiones debe ser absolutamente estructurada, lógica y colmada de sentido común. Usa las herramientas para crecer en los negocios que te hemos compartido y ve midiendo tus resultados.
Te invitamos a creer en tu potencial como emprendedor, pero también a saber identificar tus debilidades y tener la valentía para buscar la ayuda necesaria. ¡Mucho éxito, no te detengas! Sigue conectado con nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para que recibas más datos y orientación de #Emprendimiento. ¿Necesitas alguna orientación? Escríbenos en contacto y podremos brindarte apoyo.