Corus Internacional y sus subsidiarias, entre las que se encuentra Lutheran World Relief, están comprometidas en trabajar con los mayores niveles de integridad a través de nuestras políticas y procedimientos éticos.
En línea con nuestra misión, visión y valores, Corus mantiene ciertas políticas para guiar a sus empleados y afiliados con respecto a las normas de conducta y espera que actúen de manera coherente con los valores de respeto, integridad y excelencia en el desempeño de sus responsabilidades organizativas.
Si deseas conocer más sobre Corus Internacional, te invitamos a visitar nuestra página web www.corusinternational.org
Reportar incidentes éticos
¿Tienes preguntas sobre la ética de nuestro trabajo o deseas reportar un incidente o violación a nuestras políticas?
Reporta el fraude a través de la línea directa de Reporte de Ética e Integridad de Corus.
La línea de Reporte de Integridad y Ética de Corus, gestionado por Convercent (proveedor externo), le facilita al personal y/o aliados reportar incidentes relacionados con el lugar de trabajo como fraude, acoso, robo, infracción de las políticas y otros problemas. El sistema ofrece opciones para realizar denuncias anónimas y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en varios idiomas.
Corus cree que todas las personas con las que nos relacionamos tienen derecho a ser protegidas de cualquier tipo de daño, abuso, negligencia y explotación; por lo que tiene tolerancia cero con las violaciones éticas por parte su personal o del personal de las organizaciones asociadas hacia los beneficiarios, especialmente los niños y los adultos vulnerables; y se compromete a abordar la salvaguardia en todo su trabajo proporcionando orientación política, practicando la prevención, la notificación y la respuesta.
Corus valora la honestidad, integridad y el cumplimiento de las normas éticas más estrictas. Todos los empleados tienen la responsabilidad ante sus compañeros de trabajo, donantes y socios de mantener los principios básicos de la ética empresarial y el buen juicio, así como el cumplimiento legal y la adhesión a las políticas y procedimientos de la organización. La prevención y denuncia del fraude es una responsabilidad compartida por todo el personal de la organización.
En nuestra política, se entiende por «fraude» cualquier acto definido en cualquier ley que se aplique cuando se produce un acto potencialmente fraudulento.
El fraude puede describirse como «un acto o actos deshonestos que utilizan intencionadamente el engaño para privar a una persona o entidad de su dinero, propiedad u otros elementos de valor». Puede incluir la irregularidad o la sospecha de irregularidad relacionada con los negocios de la organización y que implique a asociados, proveedores o personas que prestan servicios o materiales a la organización, como puede ser el robo; malversación; soborno y las comisiones ilegales; la apropiación indebida, la aplicación indebida, la destrucción, eliminación u ocultación de bienes; y los conflictos de intereses. Estas prácticas o actos se denominan colectivamente «fraude» o «actos fraudulentos» dentro de esta política.
En Corus animamos a todo el personal, a los socios, beneficiarios y a otras partes interesadas a que utilicen la línea directa para informar sobre incidentes de sospecha de fraude y corrupción que puedan afectar al impacto que tenemos.
Corus responderá con prontitud a todas las denuncias de infracciones relacionadas con la protección y el fraude.
¿Qué reportar?
- Amenaza/violencia sexual o comportamiento inapropiado
- Soborno y corrupción
- Robo o uso indebido de dinero o bienes
- Intimidación, acoso o abuso de poder para beneficio personal
- Exigir dinero o favores sexuales a cambio de beneficios para el proyecto
- Falsificación o manipulación de facturas
- Irregularidades en los procesos de licitación y contratación
- Financiación terrorista presunta o real
- Violaciones de los derechos humanos
- Conflictos de intereses
- Violaciones de la política
- Sobornos
Como parte de nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión, Corus se esfuerza por crear y fomentar un entorno en el que se valore la diversidad y se trate a cada persona con dignidad y respeto. La política de Corus es la siguiente:
- No tolerar ninguna conducta verbal, física, escrita o visual que sea degradante, intimidante, insultante o que haga sentir incómoda a una persona. Se prohíbe todo trato despectivo hacia las personas por motivos de raza, color, religión, edad, sexo, discapacidad física o médica, origen nacional, orientación sexual, estado civil, condición de veterano, discapacidad, identidad de género e información genética o cualquier otra categoría legalmente protegida. Esta política se aplica a todos los empleados, contratistas, agentes y otras personas que tengan contacto con los empleados.
- Reclutar, contratar, formar, promover y llevar a cabo acciones de empleo con el objetivo de valorar y priorizar la diversidad, equidad e inclusión.
- Basar las decisiones de empleo únicamente en factores válidos y no discriminatorios.
- Garantizar que todas las medidas relativas al personal, como la remuneración, prestaciones, traslados, la formación patrocinada por la organización, ayudas a la matrícula, los programas sociales y recreativos, etc.; se administren de manera justa y sobre la base de factores no discriminatorios.
Este marco compromete a Corus a involucrar a las partes interesadas (incluidas las comunidades locales) en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta la ejecución, incluyendo el establecimiento de Mecanismos de Respuesta a las Reclamaciones o sistemas similares que faciliten la retroalimentación de los beneficiarios en la mayoría de nuestros proyectos para incentivar la participación de los miembros de la comunidad y de las personas involucradas en el proyecto, incluyendo las denuncias por mala conducta por parte del personal.
Declaración de oposición a la esclavitud moderna
El respeto a la dignidad humana obliga a la misión de Corus a acabar con la pobreza y promover comunidades sanas en todo el mundo. Inherente a este respeto está la creencia de que todas las personas deben ser libres, por lo que en esta declaración expresamos nuestra firme oposición a la esclavitud moderna.
Tráfico de personas
Esta política establece el compromiso y los mecanismos de Corus para prevenir la trata de personas. Además de garantizar que no son cómplices de tales actos, los empleados de la organización y el personal asociado están formados para identificar los comportamientos vinculados con la trata de personas y están obligados a informar de cualquier actividad relacionada cuando la descubran.
Política de seguridad
Esta política establece el compromiso y los mecanismos de Corus para salvaguardar a todas las personas con las que nos encontramos, ya que creemos que todos tienen derecho a ser protegidos de cualquier forma de daño, abuso, negligencia y explotación. Corus no tolera ningún tipo de abuso o explotación hacia los beneficiarios por parte de su equipo de trabajo o del personal asociado.
Política de protección del trabajo infantil
Corus se toma muy en serio la protección de la infancia y se compromete a garantizar que todos los niños que están bajo nuestro cuidado o en programas apoyados por nosotros estén protegidos de daños y libres de explotación; por lo tanto, tiene tolerancia cero con las acciones o comportamientos que constituyen una mala práctica o una conducta potencialmente abusiva en la protección de la infancia.
Política y marco de gestión de riesgos de la empresa
Esta política define nuestro enfoque de gestión y mitigación de riesgos, haciendo hincapié en la protección del personal, los niños, los adultos vulnerables y beneficiarios frente a los daños, abusos y la explotación. Incluye una política de tolerancia cero frente a la corrupción, el fraude, la malversación o el abuso de cualquier tipo en relación con los recursos financieros que se le confían.
Política y procedimientos de notificación de incidentes de fraude
Esta política detalla nuestro compromiso con la prevención del fraude y la corrupción, así como los mecanismos para informar, investigar y resolver las denuncias relacionadas que se reciban.
Política de soborno, regalos y hospitalidad
Corus prohíbe ofrecer, dar, solicitar o aceptar cualquier soborno o incentivo corrupto, ya sea en efectivo o en cualquier otra forma.
Conflicto de intereses
La política de Recursos Humanos de Corus exige al personal que revele los posibles conflictos de intereses. El personal está obligado a firmar declaraciones anuales de conflicto de intereses.
Política contra el acoso
La política de Recursos Humanos de Corus prohíbe expresamente el acoso por razón de todas y cada una de las categorías protegidas.
Política contra la discriminación, acoso e intimidación
Corus se esfuerza por crear y mantener un entorno de trabajo seguro y profesional; por lo que no tolera ninguna forma de discriminación, acoso e intimidación por parte de sus empleados o afiliados.
Política de prevención de la violencia en el trabajo
Corus se compromete a mantener un entorno de trabajo seguro y a prevenir la violencia en sus oficinas; por lo que no tolerará ninguna conducta que amenace, intimide o coaccione a otro empleado o a un miembro del público en cualquiera de las instalaciones de la organización.
Política de denuncia de irregularidades
La política de Recursos Humanos de Corus incluye la protección de represalias a los denunciantes cuando informan, de buena fe, sobre acciones de mala conducta por parte de compañeros o de la dirección.
Política y manual de adquisiciones
La política de Corus sobre la obtención de bienes y servicios externos y el manual de adquisiciones que la acompaña establecen el principio de que todas las adquisiciones de bienes y servicios deben demostrar la mejor relación calidad-precio; la equidad, la integridad y la transparencia; la competencia efectiva; y ser en el mejor interés de los beneficiarios, los donantes, los socios y la propia Corus. El manual también prohíbe los conflictos de intereses en la adquisición de bienes y servicios.
Política de gestión medioambiental
Esta política describe nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y detalla el modo en que el personal debe integrar la gestión medioambiental en nuestro trabajo.
Identificación y tratamiento de los riesgos y problemas de cumplimiento
La sección de Auditoría Interna e Investigación de Corus ofrece garantías independientes y objetivas sobre la eficacia de nuestras actividades de gobernanza, gestión de riesgos y control interno. También contratamos a auditores externos para que realicen auditorías anuales de nuestros libros para comprobar el cumplimiento de la normativa federal de los donantes y de los Estados Unidos.