El mundo digital: la nueva plataforma de los micronegocios post COVID-19

El mundo digital: la nueva plataforma de los micronegocios post COVID-19
Autor: Ricardo Angulo para Lutheran World Relief
Fotografía: Banco de imágenes gratuitas

Recientemente, Pfizer anunció al mundo que la vacuna que desarrolla contra el COVID-19 había alcanzado una efectividad del 90 %. Ocho meses han pasado desde que el mundo tembló ante la llegada de este virus que estremeció los cimientos de la sociedad, especialmente en lo relativo a la salud humana y la economía.

Naturalmente, la primera barrera de contención a esta catástrofe sanitaria la representaron los gobiernos del mundo; la segunda, el sector privado. Si bien ambos sectores resultaron muy golpeados por las implicaciones económicas, el sector privado fue definitivamente el más afectado. Muchas empresas vieron disminuidos, abruptamente, sus ingresos, lo que llevó a reducciones de personal; otras, hasta la fecha, no han logrado reactivar sus operaciones y algunas se han declarado en quiebra.

Según la Asociación de Empresas Familiares, aproximadamente un 30 % de las empresas en Perú han tenido que cambiar de rubro para poder sobrevivir a la coyuntura. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que solo en Lima Metropolitana, al cierre del segundo trimestre, se registró una pérdida de más de 2 millones y medio de empleos. Estos eventos, que desembocaron en un aumento en la tasa de desempleo a nivel local e internacional, han generado la proliferación de pequeñas y medianas empresas, así como de micronegocios, cuyo fin principal es generar ingresos para una población que se quedó sin medios de subsistencia. Este nuevo grupo emprendedor, más allá de agruparse en torno a algunos rubros u oportunidades de negocio específicas, tienen características comunes que los han hecho exitosos en tiempos de crisis y que vamos a profundizar a continuación.

Transformación digital, clave para micronegocios

Este término tiene que ver con la migración de productos y servicios a medios digitales. La llegada del COVID-19 destacó esta ventaja competitiva para aquellas empresas que habían dado un paso al frente hacia la transformación digital de sus operaciones, mientras que las que no lo habían hecho, pagaron el precio de no priorizar la innovación en sus negocios.

Las actividades restringidas debido a la emergencia sanitaria, e inclusive aquellas que no lo están pero que han identificado en la transformación digital un factor diferenciador, manejan mejores probabilidades de éxito que las que no lo han incorporado. Imaginemos por un momento todo lo que, a partir de la cuarentena, se ha salido de la vida rutinaria que conocíamos:

  • Los Cines, cerrados por la pandemia, han tenido su contraoferta en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+.
  • Conciertos, y entretenimiento en general, han pasado a presentaciones virtuales de artistas musicales y teatrales. En Latinoamérica podemos destacar el caso de Joinnus, que ha despegado gracias a su propuesta de eventos online Joinnus Live.
  • Las actividades laborales y educativas se han movido a los hogares, y ya es común agendar reuniones en Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, las cuales han aumentado sus ventas de forma exponencial.

La oportunidad de negocio se ha centrado en la posibilidad de innovar poniendo a la disposición un servicio para sustituir a otro que ya no se puede ofrecer, o que se brinda con múltiples restricciones.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo aplicar la transformación digital a mi emprendimiento?

La forma más común de transformación digital tiene que ver con la presencia de negocios – independientemente de su tamaño – en internet, a través de una página web y otras opciones digitales. También está relacionado con modificar operaciones y transacciones aplicando modelos que parten de una interacción con el cliente o de un mecanismo de recaudación de ingresos online.

Una ventaja de tener presencia en la web es el aumento considerable del alcance (cantidad de usuarios / clientes potenciales a los que se puede llegar) el cual, dependiendo de las características del negocio, puede expandirse más allá de la geografía inmediata. Cuando un emprendedor maneja canales de venta digitales, indirectamente también hablamos de transformación digital.

Canales digitales y el fenómeno emprendedor en Instagram

Las plataformas digitales para micronegocios
Fotos: herramienta esencial para lograr ventas

Un canal digital es un medio que permite dar un servicio, establecer un punto de comunicación o vender de forma online. Veamos varios ejemplos que son parte de nuestra vida diaria:

  • Al ingresar a una plataforma bancaria, recibimos un servicio mediante un canal digital.
  • Cuando, a través de una página web, nos comunicamos con un asistente virtual para que nos suministre información de un producto/servicio que deseamos.
  • Al realizar alguna venta empleando redes sociales, usamos canales digitales para alcanzar nuestros propósitos.

Antes de la cuarentena, las redes sociales era ampliamente usadas para generar interacciones directas entre las marcas y el público; sin embargo, con la llegada del virus y sus efectos sobre la sociedad, la prioridad fue asegurar la supervivencia y lograr el posicionamiento de los emprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas, para afrontar la nueva realidad económica, garantizando la generación de ingresos y rentabilidad.

Los negocios consolidados ya ocupaban estos espacios en las redes, aunque quizás no con la misma intensidad o enfoque actual, sin embargo, debido a que se produjo una fuerte ola de desempleo, muchos se vieron obligados a reinventarse para generar ingresos, emergiendo así una gran cantidad de micronegocios.

Estos micronegocios se encontraban en la búsqueda de un espacio con ciertas características:

  • Presencia online gratuita.
  • Plataforma de alto alcance y de fácil uso.
  • Ventas a bajo costo.

Instagram cumplía con todas ellas, lo que la convirtió en la red social por excelencia para la venta y promoción de emprendimientos, especialmente dirigidos a los consumidores finales. Hoy se encuentra una marcada oferta de productos y servicios, que van desde equipos de protección personal hasta gastronomía, sector este último que ha visto un importante desarrollo en su propuesta, no solo de producto terminado, sino de venta de materia prima y propuesta educativa para formar a nuevos emprendedores.

Diseño digital para micronegocios
Manejar las redes sociales es fundamental para alcanzar éxito digital

El diseño como eje en la percepción de la marca

La percepción de calidad tiene un alto impacto en el cliente y afecta las posibilidades de venta; es por esto que, la presencia masiva de negocios en medios online – redes sociales y páginas web – ha desatado una alta demanda de profesionales o empresas que se dedican a crear la infraestructura digital necesaria para apoyar a los emprendedores, garantizando una buena imagen y presentación de los productos y servicios del negocio en general.

¿Eres diseñador gráfico, programador web o conoces del manejo de redes sociales? Hay una excelente oportunidad de negocio en el desarrollo de estructuras digitales para satisfacer este mercado que, en ocasiones, se encuentra en dificultades debido a la alta demanda que genera. Por su naturaleza, esta puede ser una alternativa de fácil incursión para la población migrante y refugiada.

Servicio al cliente: esencial para los micronegocios

La experiencia del cliente en el proceso de atención y compra es uno de los puntos principales de la calidad. Ten en cuenta la importancia de este aspecto en tu estrategia de venta e incorpora las siguientes recomendaciones:

  • Emplea un lenguaje formal y educado al momento de atender. Aunque tengas elaborado un discurso de ventas con toda la información de interés, intenta personalizarlo para ajustarlo a la necesidad del cliente.
  • Acoge con entusiasmo las dudas de tus clientes.
  • Responde en el menor tiempo posible.
  • Hazle seguimiento a cada orden de compra.
  • La compra debe ser un proceso cómodo para el cliente, sin ningún tipo de trauma.
  • Esmérate por entregar un producto / servicio impecable.

Medidas de Seguridad Sanitaria

Independientemente del rubro en el que te muevas, cuando entregues valor a tus clientes, esmérate en cumplir las normas de seguridad e higiene planteadas por el gobierno nacional.

  • Usa tu mascarilla de forma adecuada.
  • Desinfecta tus manos y los productos con alcohol al momento de la entrega.
  • Minimiza el contacto de los productos con el exterior a través de empaques adecuados.
  • Disminuye tu contacto con el exterior a través del uso de mamelucos, protectores faciales u otros.
  • Si te encuentras en el sector de Alimentos y Bebidas, mantén todas las normas de higiene necesarias y esfuérzate porque tu cliente las conozcan, ya que eso aumentará su percepción de confianza e impactará positivamente tus ventas.

Estrategias de Precio y Delivery para los micronegocios

Servicio de delivery para micronegocios
Garantiza las normas sanitarias en los envíos

Frecuentemente los negocios que realizan el despacho a domicilio (delivery) de sus productos se encuentran con una realidad: ¡Los consumidores no quieren costear los envíos!

Para superar este obstáculo, te brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Estudia muy bien el escenario de envíos en tu localidad.
  • Busca información de proveedores del servicio, consulta a colegas y pide consejos sobre cómo manejar una situación específica.
  • Ofrece la oferta más económica que esté en tus posibilidades, sin que tu rentabilidad se vea considerablemente afectada.
  • De acuerdo con el costo de tu producto y el monto de la venta, puedes evaluar incluir el valor del despacho dentro del precio total, lo que te permitiría ofrecer el servicio de forma “gratuita”. Otra opción es absorber parte del costo para que el consumidor pague menos.
  • Si tienes un negocio con una demanda alta pero se te hace imposible costear un despachador exclusivo, explora aliarte con otros negocios para contratar un despachador en conjunto.
  • Evalúa la mejor opción para tu negocio:
    • ¿Es más barato movilizarme por mi cuenta en lugar de pagar un delivery?
    • ¿Tengo tiempo de movilizarme?
    • ¿Vale la pena invertir en un vehículo para mi negocio?

Competitividad

En este punto queremos hacerte reflexionar sobre la gran cantidad de ofertas que hay actualmente en el mercado e invitarte a pensar ¿Qué puedes hacer para destacar?

La respuesta está en optar por la excelencia en cada aspecto relacionado a tu negocio:

  • El equipo humano que te apoya.
  • La materia prima que usas.
  • Cómo presentas tu producto / servicio.
  • Cómo te comunicas con los actuales y potenciales clientes.

Un tema asociado a la excelencia es esforzarte por mantenerte competente. ¿Cómo sería esto? A medida que te informes y capacites sobre las prácticas que impactan directa o indirectamente a tu negocio, vas a estar en capacidad de ofrecer un producto con un factor diferenciador más marcado y con más probabilidad de éxito en el mercado. Nuestra recomendación es que ofrezcas un producto que tú, como cliente, estuvieses dispuesto a comprar dos veces sin pensarlo e incluso recomendarías a otros.

No te rindas, ¡reinvéntate! No te desanimes, ¡rétate a ti mismo!

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