¿Tienes preguntas sobre trámites en Perú? Es nuestra sección de preguntas frecuentes compartimos las consultas recurrentes que nos hacen los usuarios sobre la solicitud de refugio y los procesos migratorios para hacer vida formal en el país.
Con esta guía de preguntas frecuentes esperamos ayudarte a encontrar la información actualizada que necesitas, pero si requieres mayor orientación, escríbenos por Contacto y te brindaremos asesoría personalizada y gratuita.
Alerta de fraude
Informamos a los migrantes y refugiados en Perú que se han presentado situaciones de fraude en donde personas usan ilegalmente el nombre de organizaciones humanitarias con el objetivo de engañar y robar a sus víctimas.
Las organizaciones humanitarias realizan sus labores de forma gratuita. ¡No te dejes engañar!
Te invitamos a leer el comunicado de las organizaciones que forman parte del GTRM.
Es una plataforma digital que brinda respuesta a las principales preguntas sobre trámites para vivir en Perú.
También ofrece asesoría gratuita para ayudar a las personas en:
- Sus procesos de regularización migratoria, solicitud de la condición de refugiado (a).
- Orientación para el desarrollo de sus emprendimientos.
- Apoyo y soporte emocional y de salud mental.
- Guía para el acceso a: salud, educación, trabajo y demás información para facilitar la adaptación al país.
Es una plataforma digital desarrollada en alianza por Lutheran World Relief y Encuentros, Servicio Jesuita a Migrantes en 2018 como respuesta a la crisis migratoria venezolana que se vivía en ese momento en Perú. En 2023 se integra a la red SignPost del Comité Internacional de Rescate, IRC; para brindar un servicio más integral y ser un compañero en la ruta migratoria de las personas por Latinoamérica.
Los artículos de blog de salud mental y emocional y los de medios de vida fueron desarrollados especialmente por el Centro de Atención Psico-Social CAPS y Equilibrium respectivamente para la plataforma y su comunidad digital.
VenInformado InfoPa’lante cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR.
VenInformado InfoPa’lante se enfoca en dar respuesta a las principales preguntas sobre trámites en Perú a través de tres servicios:
- Brindar información oficial y validada con los diversos entes vinculados, para facilitar el proceso de integración de los migrantes y refugiados en el Perú.
- Asesorar, de forma directa y gratuita, a todas las personas que envíen sus dudas a través de los distintos puntos de contacto disponibles: página web, Facebook y WhatsApp.
- Próximamente, activaremos el nuevo Mapeo de Servicio, es un sistema en donde los usuarios podrán ubicar las actividades y atenciones ofrecidas por organizaciones aliadas a la plataforma para obtener una respuesta más ágil y actualizada.
¿Tienes preguntas sobre trámites para vivir en Perú? Al visitar VenInformado InfoPa’lante podrás recibir orientación sobre
- Calidades migratorias, solicitud de refugio, asesoría general en temas legales y organizaciones para realizar diversos procesos, y otras orientaciones.
- Medios de vida para realizar tus emprendimientos o formar parte del trabajo formal en Perú.
- Información general para hacer vida en Perú (educación, salud, entre otros).
Es importante aclarar que solo se brinda asesoría y orientación a los usuarios, no se ofrece el servicio de realización de trámites.
No, todo el servicio de orientación y asesoría es gratuito.
Si tienes preguntas ponemos a tu disposición los siguientes puntos de contacto:
- WhatsApp: puedes escribirnos directamente a nuestro chat al número +51-981-224-821. Este medio está disponible solo para mensajes de texto, por lo que no se reciben llamadas ni notas de voz.
- Por nuestra cuenta de Facebook (@veninformado). Actualmente no se encuentran disponibles las atenciones a través de nuestra cuenta de Instagram, por lo que te invitamos a usar alguno de los canales activos.
- Contacto de nuestra página web o de un correo electrónico a [email protected]
Para poder realizar la orientación te pedirán algunos datos básicos personales que deberás enviar para completar la ficha de control y procesar tu solicitud. Toda la información manejada por la plataforma es completamente confidencial.
Lutheran World Relief, Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes y el Comité Internacional de Rescate requieren llevar estadísticas y hacer seguimiento a las atenciones y orientaciones ofrecidas a los usuarios de la plataforma para poder generar mejoras en el servicio brindado e identificar nuevas oportunidades.
La información solicitada es completamente confidencial, solo tiene propósitos estadísticos y no será usada con ningún otro fin ni compartida con otra organización.
La página web de VenInformado InfoPa’lante mantiene altos niveles de seguridad que resguardan la información que se comparte a través de ella.
El equipo de asesores legales está conformado por abogados y profesionales especializados en áreas migratorias, de ayuda social, salud emocional y emprendimiento.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las consultas recibidas fueras del horario, serán respondidas a la brevedad posible.
Actualmente, la solicitud de refugio se presenta de forma virtual ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial por los Refugiados.
Para ello, ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/rree, elegir la opción “Mesa de partes” y seleccionar la solicitud de refugio.
En el Perú es el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a través de la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) el organismo encargado de:
- Recibir las solicitudes de la condición de refugiado
- Procesar
- Realizar las entrevistas
- Analizar los casos para resolver sobre el reconocimiento de la condición.
Asimismo, la Comisión Revisora de Asuntos para Refugiados (Comisión Revisora) es la instancia que resuelve las apelaciones.
Para aquellas personas que perdieron su cita, sea porque no pudieron asistir o no hubo atención en la oficina (pandemia u otro motivo), la CEPR reprogramará las cita.
Deben revisar su correo constantemente pues les llegará un mensaje electrónico indicando la nueva fecha y hora para completar el registro y validación de datos.
También se puede enviar un correo electrónico a [email protected] explicando la situación y adjuntando la captura de la pantalla para obtener una nueva cita por el correo de la CEPR.
Para garantizar el contacto oportuno, es importante mantener los datos de contacto actualizados en el sistema de la CEPR.
La CEPR deberá enviarte un email a la dirección que indicaste en tu registro para confirmarte la cita para la entrevista, por lo que es importante que revises constantemente tu bandeja de entrada y/o SPAM.
Sin perjuicio a ello, se recomienda que los solicitantes de refugio actualicen sus datos a fin de que la CEPR pueda conocer que usted se encuentra activo en el procedimiento solicitado.
Para actualizar tus datos en la CEPR haz clic aquí.
Recuerda: mantén el acceso a tu cuenta de correo y revísalo con frecuencia para que no pierdas la fecha de la cita.
La vigencia del carnet de solicitante de refugio es de 60 días calendario contados a partir de su emisión.
El nuevo carnet no tiene impreso la fecha de vencimiento porque no se requiere la emisión de un nuevo documento en cada renovación, sin embargo, es tu obligación hacer la renovación periódica de la solicitud.
El nuevo sistema Q2 permite la renovación del carnet desde 15 días antes hasta 15 días después del vencimiento.
Transcurrido este tiempo, el solicitante deberá dirigirse, personalmente, a la CEPR o a la ODE para activar la opción de renovar. Esta habilitación no implica la renovación del carnet, solo significa que puedes ingresar nuevamente al sistema para realizar el trámite.
El solicitante de refugio es el único responsable de garantizar que el carnet que acredita esta condición se mantenga vigente. Para facilitar este proceso, la CEPR/ODE ha establecido que la renovación sea gratuita, simple y virtual.
El trámite es completamente personal. Los funcionarios de la CEPR/ODE no pueden realizar este procedimiento por ti, solo podrán activar la opción renovar para que, posteriormente, ingreses al sistema Q2 y realices el trámite.
El carnet de solicitante de refugio se puede renovar todas las veces que sea necesario hasta que el caso sea resuelto.
Para recuperar la contraseña debes:
- Ingresar a http://portal.rree.gob.pe/refugiados/SitePages/home.aspx
- Hacer clic en la opción: Verificar la vigencia del carnet de solicitante.
- En la pantalla que aparecerá, debes colocar el mismo correo con el que solicitaste la cita de refugio y la clave que te fue enviada por esa vía.
- Si no recuerdas tu contraseña, debes seleccionar la opción Recuperar Contraseña.
- Si olvidaste el correo con el cual te registraste, debes llamar a la CEPR/ODE para realizar el cambio de dirección y recibir una nueva contraseña.
Si la CEPR aprobó tu solicitud de refugio, con la documentación que este ente te haya entregado, deberás dirigirte a la oficina de Migraciones para solicitar tu carnet de refugiado. Para más información haz clic aquí.
En los casos de robo o extravío del carné de solicitante de refugio, debes seguir los siguientes pasos:
- Tramitar una denuncia por pérdida o robo ante la Policía Nacional del Perú.
- Comunicar este hecho a la CEPR al correo electrónico [email protected].
Sin embargo, en el marco de las restricciones relacionadas a la contención de la pandemia, la CEPR no viene imprimiendo nuevos carnés hasta nuevo aviso. En ese sentido y en su reemplazo, deberá tramitar la autorización virtual de trabajo.
Las personas con nacionalidad venezolana que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), antes de su vencimiento, deberán solicitar la calidad migratoria Especial Residente. En caso contrario, deberán cancelar una multa por cada día de retraso que tengan desde el vencimiento hasta la fecha de la cita para el trámite. Para conocer más, haz clic aquí.
Si te robaron tu PTP, carnet de extranjería u otro documento dado por el estado peruano, debes hacer la denuncia por robo en la comisaría donde ocurrió el hecho, posteriormente, con el soporte del trámite, solicitas un duplicado de tu documento en Migraciones. Haz clic aquí para conocer los requisitos y pasos para realizar el proceso.
Para saber la fecha exacta del vencimiento de tu residencia por la calidad migratoria, debes ingresar a la página de Migraciones (haz clic aquí) y completar los datos que te solicitan.
Estos son los pasos que deberás realizar:
- Actualiza tus datos en la página web de Migraciones (haz clic aquí). Al finalizar el proceso se generará un código que es necesario para gestionar tu cita.
- Genera la cita ingresando a la página web de Migraciones (haz clic aquí).
Requisitos:
- Pasaporte (Original y copia)
- Cita electrónica.
- Partida de nacimiento apostillada. (En caso de menores de edad)
- Documento notariado o legalizado que acredite tutoría o ser apoderado del menor de edad (en caso de que no venga acompañado de sus padres).
Recuerda que la vigencia de la residencia de la calidad migratoria Humanitaria es de 183 días, con posibilidad de prórroga cuando se mantengan las situaciones que generaron su otorgamiento, a menos que la persona haya generado antecedentes penales, policiales o judiciales durante este período.
Para más información sobre esta calidad migratoria, haz clic aquí.
Si estoy realizando un trámite de cambio de calidad migratoria o prórroga de residencia, debo solicitar una autorización de estadía fuera del país hasta por treinta (30) días consecutivos.
Se tiene que realizar un pago en el Banco de la Nación por la suma de S/ 29.90 con código 07562 y tramitarlo por la Agencia Digital. El procedimiento tiene un plazo de atención hasta 7 días hábiles.
Este procedimiento es gratuito y se gestiona por la Agencia Digital de Migraciones. Si no tramita el permiso y sale del país, pierde automáticamente el trámite iniciado.
En ese caso, lo prudente es presentar una solicitud de Celeridad de Trámite a través de la Mesa de Partes Virtual de la Agencia Virtual de Migraciones, indicando:
- Número de Expediente Administrativo
- Tipo de trámite
- Señalar la fecha de inicio del trámite.
Si no se recibe respuesta a la solicitud de Celeridad de Trámite
Al no recibir una respuesta luego de 15 días hábiles, de acuerdo con el Derecho Administrativo General, al aplicarse el silencio administrativo negativo en el trámite, el solicitante puede presentar un recurso de reconsideración ante la Jefatura Zonal o, de apelación, dirigida a la instancia superior, en este caso la Dirección de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria de la Entidad, pidiendo que resuelva sobre el trámite.
Qué hacer si no se recibe respuesta a la solicitud del Recurso de Reconsideración
Si tras realizar esto último tampoco recibe respuesta luego de 15 días hábiles, lo prudente sería solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, para que ésta, en cumplimiento de sus funciones, pueda cautelar el derecho del solicitante al debido procedimiento y a recibir un pronunciamiento sobre su trámite de parte de la Entidad.